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año:2013
 
año:2006
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11436 22 de octubre, 2013 DFOE-SAF-0413 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000), la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del existente. Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11288 17 de octubre de 2013 DCA-2588 MBA. Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6. Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de 2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA. Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Documento: 11288-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10904 09 de octubre, 2013 DCA-2505 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00 (cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699- 2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente oficio. I.- Justificaciones de su solicitud. El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes hechos: 1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10904-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


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Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 11008-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07972 05 de agosto de 2013 DCA-1827 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax: 2226-0726 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de ¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán. Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana, Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar personalmente las condiciones físicas de éstos. 2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02812 18 de marzo, 2013 DJ-0191-2013 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministro de Gobernación y Policía MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con los reclamos presentados por los servidores policiales para el pago retroactivo de los días feriados y si es viable realizar una transacción mediante la figura del finiquito. Se refiere este Despacho a su oficio N° 0535-2013 DM de 6 de febrero de 2013, recibido en esta Contraloría General el 12 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio legal de este órgano contralor en relación con los reclamos presentados para el pago retroactivo de los días feriados del 2008 y hacia atrás, de quienes aún mantienen su relación de servicio –servidores policiales- o bien, de quienes habiendo sido cesados presentaron su reclamo oportunamente. Para tales efectos, se aporta el criterio legal emitido por la Asesoría Jurídica Institucional, por medio del oficio N° 2012-14916-AJ de 21 de noviembre de 2012, del cual se extrae en resumen lo siguiente: “…que existe una seria problemática que afecta la funcionalidad de diferentes dependencias de este Ministerio y de otras oficinas gubernamentales, dada la dificultad de poder realizar de manera apropiada y satisfactoria la debida demostración de los días feriados que real y ciertamente laboró cada servidor policial, cuya cantidad de casos supera los 6500 y cada día se siguen presentando, pudiendo llegar a los 9421, conforme la cantidad de funcionarios que habiendo ingresado desde 1972 y hasta el 2008, aún mantienen relación de servicio según la planilla. El trámite de instrucción para la debida resolución y pago, se ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Documento: 02812-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013


R-DCA-108-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco del febrero de dos mil trece. ------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa SÚPER SERVICIO S.A. contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000160-04900, promovida por parte del MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA, para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Flotilla Vehicular y Motocicletas de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad-DINADECO”. -------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa SÚPER SERVICIO S.A. impugnó el acto final de la referida contratación por considerar indebida su exclusión, toda vez que afirma que no haber sido excluida con base en un criterio erróneo por parte de la Administración licitante. ---------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, se solicita el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía, el cual fue presentado por parte de esa Administración por medio del oficio PI-033-2013-vch del 08 de enero del presente año. --------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que por medio del auto de las once horas del quince de enero de dos mil trece, se procede a conceder audiencia inicial a la Administración por un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de dicho auto. -------------------------------------------------------------- IV.- Que por medio del auto de las catorce horas del veinte de febrero de dos mil trece, se procedió a conferir audiencia final por el plazo de tres días hábiles a las partes, para que emitieran conclusiones en relación con el recurso tramitado. -------------- ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01835 20 de febrero de 2013 DCA-0414 Señor Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa con Edificaciones y Pinturas, S.A. la construcción de la II Etapa del Complejo Policial Antidrogras de Guápiles, por un monto de hasta ?250.000.000,00 (doscientos cincuenta millones de colones), con fundamento en los artículos 12, de la Ley de Contratación Administrativa y 200, de su Reglamento. Nos referimos a su oficio 0367-2013-DM de 29 de enero de 2013, recibido el 1° del mes en curso, mediante el cual solicita autorización, al amparo de lo previsto por el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), para contratar la segunda etapa del Complejo Policial Antidrogas de Guápiles, obra que fue adjudicada a la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica, S.A., en su primera fase y que tiene un avance de un 85%. Mediante el oficio DCA-0324 de 11 de febrero de 2013, se solicitó información adicional al Ministerio, la cual fue aportada parcialmente mediante oficio 593-2013-DM recibido el 14 de febrero pasado. La documentación relativa a las declaraciones juradas originales de la empresa propuesta, no aportadas con el oficio 593-2013-DM, fue presentada directamente por Edipsa, el 18 de febrero de 2013. I.-Antecedentes 1) Señala que el Complejo Policial Antidrogas de Guápiles fue adjudicado, con base en la autorización de este órgano contralor contenida en el oficio 12140 (DCA-3179) de 02 de diciembre de 2011, en una primera etapa a Edificaciones y Pinturas de Costa Rica, S.A., edificación que tiene un avance de un 85%, 2) Agrega que analizado el desarrollo actual del Proyecto así como su importancia, y considerando el criterio técnico planteado por el respon ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Documento: 01835-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales FOE-PGA-195 (17527) -2- 20 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17527 20 de diciembre, 2006 FOE-PGA-195 Licenciado Mario Zamora Cordero Director General Dirección General de Migración y Extranjería MNISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para crear una unidad de auditoría interna en la Dirección General de Migración y Extranjería. En relación con el oficio DG-1851-2006, mediante el cual se solicita autorización para crear una unidad de auditoría interna en la Dirección General de Migración y Extranjería, se indica lo siguiente. La Ley general de control interno (N° 8292 del 18 de julio del 2002) establece en su numeral 20 lo siguiente: “Todos los entes y órganos sujetos a esta Ley tendrán una auditoría interna, salvo aquellos en los cuales la Contraloría General de la República disponga, por vía reglamentaria o disposición singular, que su existencia no se justifica, en atención a criterios tales como presupuesto asignado, volumen de operaciones, nivel de riesgo institucional o tipo de actividad. En este caso, la Contraloría General ordenará a la institución establecer los métodos de control o de fiscalización que se definan.” (El énfasis no es del original) De conformidad con la disposición citada, es obligación de todo ente u órgano administrativo, contar con una unidad de auditoría interna, sólo en casos excepcionales se podrá disponer lo contrario. Debe recordarse que las auditorías internas, según el artículo 9 de la Ley general de control interno, son componentes indispensables del sistema de control interno que debe funcionar en la Administración Pública: “La administración activa y la auditoría interna de los entes y órganos sujetos a esta Ley, serán los componentes orgánicos del sistema de cont ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2006


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.17075 12 de diciembre, 2006 DCA-3980 Licenciada Eugenia Durán Salvatierra Viceministra Ministerio de Gobernación y Policía Barrio Córdoba, frente al Liceo Castro Madriz Estimada señora: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Ministerio de Gobernación y Policía y Soin Soluciones Integrales S.A. (Contratación Directa 2006CD-002533-05402) Damos respuesta a su oficio DVG-1066-2006 del 30 de octubre de 2006, por medio del cual solicita el refrendo del contrato de la referencia para el servicio de actualización de base de datos y replicación de archivos de herramientas de programación Sybase de la Dirección de Migración y Extranjería, por un precio de US $136.362.98. Del estudio del caso se determinó el cumplimiento de la normativa aplicable y por ello se otorga el refrendo de ley; no obstante, se deben cumplir las siguientes condiciones: 1- Se debe verificar que el plazo de la garantía de cumplimiento rendida satisfaga el plazo establecido en el pliego de condiciones y en la cláusula cuarta del contrato. 2- En los términos del artículo No.13 de la Ley de Contratación Administrativa es obligación de la Administración verificar la ejecución del contrato en los términos pactados. Por otro lado, la razonabilidad del precio y los criterios usados para dar lugar a la contratación directa bajo el supuesto de proveedor único, son absoluta competencia y responsabilidad de contratante, el cual está sometido a las normas generales relativas a los sistemas de información del Capítulo V del Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y órganos sujetos a su fiscalización, publicado en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2002. Atentamente, Lic. Adrián Leitón Zúñiga Fiscalizador Anexo: un expediente ALZ/lmu ci Archivo Central Ni: 25126, 2006006150 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Documento: 17075-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2006